¿Que es la enfermedad de Parkinson?
La enfermedad de Parkinson, mal de Parkinson, Parkinsonismo o simplemente párkinson es una enfermedad del sistema nervioso. Tiene un curso crónico y es debida a un proceso neurodegenerativo multisistémico, genera una serie de síntomas motores y no motores cursando de múltiples y diferentes formas en la persona que lo padece.
Actualmente no se conoce el origen de la enfermedad, y puede afectar a cualquier persona sin tener en cuenta el sexo, y aunque la mayoría de los pacientes tienen una edad avanzada también existe un alto porcentaje de personas jóvenes diagnosticadas de párkinson.
¿Que síntomas presenta?
La sintomatología en el párkinson comprende en su mayor parte síntomas motores, pero también se presentan diversos síntomas no motores, asimismo estos síntomas pueden variar de un paciente a otro y presentarse en diferente grado.
- Temblores
Generalmente en reposo y de forma no rítmica, no se da en todos los pacientes
- Bradicinesia
En forma de enlentecimiento motor, dificultad manipulativa, micrografía (escritura pequeña).
- Rigidez muscular
En forma de hipertonía muscular.
- Alteraciones posturales
Con inestabilidad postural, dificultad en la marcha arrastrando los pies, bloqueo de piernas, y dificultades en el equilibrio.
También pueden darse una serie de problemas como:
- Trastornos del sueño
- Depresión y ansiedad
- Fatiga y cansancio
- Dificultades al deglutir y respirar
- Estreñimiento, incontinencia.
- Problemas sexuales
- Alteraciones sensoriales y del dolor
Preguntas frecuentes sobre el Parkinson
El párkinson es una enfermedad difícil de detectar especialmente en momentos iniciales. El patrón inicial en muchos casos es de haber realizado un recorrido por diversos especialistas que en el mejor de los casos habrán ido descartando enfermedades comunes (reuma, artrosis, etc…).
Existen pruebas de radiodiagnóstico que pueden ayudar a alcanzar el diagnóstico, pero en la mayoría de los casos se confirma mediante la respuesta positiva a la administración de levodopa, confirmándose posteriormente mediante la evolución a un cuadro de párkinson típico.
La mayoría de afectados por la enfermedad son mayores de 65 años, no obstante alrededor de un 30% de los pacientes tienen menos de esta edad, y un 15% son menores de 45 años. También existe una variedad de párkinson infantil pero es sumamente raro.
Dado que se desconocen las causas de la enfermedad, actualmente no es posible establecer unos criterios, ni farmacológicos ni de estilo de vida, que puedan proteger de padecer la enfermedad.
NO. El parkinson tiene un curso crónico y degenerativo, pero los pacientes tienen una esperanza de vida similar a la de cualquier persona sana.
No obstante padecer párkinson requiere tomar una serie de precauciones para evitar riesgos derivados de la enfermedad, como son caídas, infecciones respiratorias, problemas psicológicos, etc.